El día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana, la cual se acostumbra a celebrar a partir del día primero de noviembre, dedicado a todos los santos. 

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y desde entonces es festejada a través de los diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país. Una parte esencial de esta tradición es la visita a los cementerios. Ya sea de día o de noche, las familias acuden en forma respetuosa y colocan arreglos florales, velas sobre las tumbas para así mostrarles a las almas el camino para regresar a casa.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo. 

Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de los muertos.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta. 

Es por eso que en Monica Moussali queremos mantener viva esta tradición, vivirla y celebrarla con el pueblo Mexicano, que gracias a estar tradiciones milenarias nuestro México está lleno de luz, color y alegría en todas sus manifestaciones, tener un acercamiento hacia sus más profundos pensamientos, tradiciones y reflexiones nos ha hecho ser lo que somos ahora, una mezcla de culturas, por lo que nuestro pueblo ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.


Monica Moussali

Artículos de este autor

Artículos Relacionados

Colección Monica Moussali

Cuando escogemos un objeto es porque hemos encontrado en él la capacidad de despertar en nosotros el gozo de la Belleza.

Leer más

El cemento

Este material nos sumerge en la modernidad, en la técnica de un mundo industrial, a pesar de ser un material que ha sido intuido desde la antigüedad.

Leer más

¡Sé creativo!

Todos somos creativos: esto podría ser el mensaje, la misión de Monica Moussali y de los diseñadores en general, quienes nos recuerdan, todos los días, la importancia de la belleza como una búsqueda natural de nuestra sensibilidad y que ellos convocan.

Leer más

¿Por qué un objeto artesanal?

La artesanía pertenece a la tradición mexicana que, desde tiempos inmemorables, creía en el hechizo y el encanto de crear cosas, objetos...

Leer más

La cerámica

La cerámica es el término que designa los objetos fabricados con tierra sometida a una transformación que altera la composición tanto física como química de los elementos que la componen.

Leer más

¿Qué es un artista?

Un artista, es una persona que piensa la realidad, el mundo, a través de las cosas que crea, interpretando esta realidad sin reproducirla...

Leer más